lunes, 13 de abril de 2015

El Ébola llega a los países occidentales.

Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Esos son los síntomas del virus del ébola “EVE” que ha afectado a más de veinticinco mil personas en todo el mundo. Combatir contra el ébola cumple con dos de los ocho Objetivos del Milenio: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años (también víctimas del EVE) y combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades.



Desde principios del año 2015 se ha buscado una vacuna para el ébola de diferentes empresas farmacéuticas del mundo. No hay que ignorar el hecho de que la religiosa enferma de ébola Paciencia Melgar no fue trasladada a España pese a la petición de la Orden de San Juan de Dios; sin embargo, se recuperó y los médicos más tarde le extraerán su suero inmunológico para utilizarlo contra la enfermedad.

Valoremos la acción de la Cruz Roja y otras organizaciones por sus esfuerzos por erradicar esta enfermedad. Si Teresa Romero se ha curado, Europa con muy poco esfuerzo puede mejorar sus condiciones médicas para que al repatriar a aquellos enfermos del Ébola no fallezcan (como ocurrió en Alemania y Suiza). Junto a la OMS, una vez que hayamos conseguido una Europa sana y segura, podremos llegar a los países en subdesarrollo y al resto del mundo, completando dos grandes Objetivos del Milenio.


No esperar a que llegue hasta el mundo occidental para encontrar una vacuna eficiente en todo el mundo. Tomar medidas para erradicar aquellas enfermedades que, aunque nos parezcan ajenas a Europa, nos afectan. Pues, como el ébola, acaban llegando a nuestros países y afectando a la gente que hay a nuestro alrededor, porque alguien de nuestra familia, algún vecino o nosotros mismo podríamos haber sido la enfermera Teresa Romero o un familiar suyo.

Erradicar estas enfermedades, significa también erradicar el hambre y la pobreza, el primer y más importante Objetivo del Milenio.

Para más información,  a continuación os dejamos un documental que trata el ébola en África Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario