lunes, 13 de abril de 2015

La Cruz Roja

Por otro lado, el quinto ODM consiste en “mejorar la salud materna”. Sin lugar a dudas, las mujeres conforman un grupo de población muy vulnerable, entre otras razones, porque deben hacer frente a muchas dificultades que limitan su acceso a los servicios de salud y de asesoramiento en materia de salud sexual y reproductiva. Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de 550.000 mujeres mueren al año por causas de maternidad puesto que, por un lado, se carece de personal médico capacitado para atender los partos, de servicios de planificación familiar, de programas de control prenatal y postparto, y por el otro, no se ha logrado garantizar a estas mujeres el acceso universal a información referente a la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Mejorar la salud materna supone acabar con toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres para que sean ellas las que están en el centro de decisiones de su salud sexual y reproductiva.

El sexto ODM consiste en “combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves”; estas enfermedades prevalecen en los países más pobres del mundo, especialmente en África Subsahariana: de casi 40 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 25 millones habitan en esta región.


                                    
Esta situación produce un ciclo de empobrecimiento en los países en vías de desarrollo y menos avanzados puesto que a la reducción del nivel de productividad y de la tasa de escolaridad, se suma un aumento en el número de huérfanos, una generalización de prácticas delincuenciales y un nivel de discriminación que no deja de ser un golpe para la estabilidad social.

El séptimo ODM consiste en “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, para lo cual es necesario, entre otras metas, “reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable”. Alcanzar este objetivo supone garantizar el derecho al acceso universal al agua de buena calidad y a un precio asequible. Según datos suministrados por el Banco Mundial, cerca del 20% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y más del 40% carece de instalaciones de saneamiento básico, lo que pone en peligro la dignidad humana.
                           

Tomando en cuenta este conjunto de realidades que ponen en peligro la vida y la dignidad humana, debe anotarse que el trabajo de difusión de los ODM que lleva a cabo la Cruz Roja Española puede resumirse en una labor de promoción de éstos, haciendo énfasis en el derecho universal a la salud, es decir, centrándose en los objetivos 4, 5, 6 y 7.
Hacer realidad el conjunto de Objetivos de Desarrollo del Milenio supone forjar una relación de cooperación y de colaboración entro los países desarrollados y los países en vía de desarrollo; mientras que los países desarrollados deben comprometerse a prestar suficiente ayuda comercial y financiera, los países más pobres y menos avanzados deben diseñar políticas y programas dirigidas a garantizar el acceso a os bienes y servicios sociales básicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
Esto es un trabajo no solamente de las naciones y Estados firmantes de la Declaración del Milenio, sino también, del conjunto de instituciones y organizaciones que con su trabajo pueden contribuir a la reducción de la pobreza en el mundo; el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, y de manera particular la Cruz Roja Española, no solamente se ha comprometido a difundir los ODM, sino que a través de sus programas humanitarios y de desarrollo también contribuye a garantizar el acceso a servicios básicos para las comunidades más vulnerables en el mundo entero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario